Riesgos y Cuidados de la Piel en el verano

Servicio de Dermatología:  

Dr.  Alejandro Rosé Gonzales del Carpio

  •   Lunes a Viernes de 10:30 am a 12:30 m / Tardes de 4:30 pm a 7:30 pm
  •   Sábados de 10:30 am a 12:30 m

Dr. Julio Saldaña Patiño

  •   Lunes a Viernes de 11 am a 1 pm / Tardes de 4:30 pm a 8 pm
  •   Sábados de 11 am a 1 pm

Dr. Leonardo Sanchez Saldaña

  •    Lunes a Viernes de 10 am a 12:30 pm / Tardes de 4 pm a 7:30 pm
  •    Sábados de 4 pm a 6:30 pm

ENFERMEDADES DE VERANO

Es recomendable una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya sea en la playa o en el interior de la provincia. Acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares y auto explorarse según la regla ABCDE: A: asimetría; B: bordes; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6mm; y E: evolución de la lesión.

Por otro lado, en el caso de la insolación se debe tener en cuenta que la radiación solar es tóxica y acumulativa; es decir, que las consecuencias se verán con el pasar del tiempo. 

En el caso de los niños menores de 1 año, ellos no deben recibir Sol directamente, y de ser posible evitarlo. Siempre deben tener prendas que los cubran como un polo de manga larga y un short. Además, no deben ser expuestos al Sol sin protección por más de 15 o 20 minutos.

La recomendación médica indica que ingresa a una piscina deberá tener una ropa de baño que lo cubra y usar bloqueador solar cada 2 o 3 horas; asimismo, si sale del agua volver a aplicarlo periódicamente.

Asimismo se indica que si se produce una quemadura solar se debe aplicar compresas de gel frío en la zona afectada, darle paracetamol en caso de dolor y si aparecieran ampollas. Si la quemadura es muy extensa o hay demasiado dolor, se debe acudir a emergencias.

 

Algunos consejos y recomendaciones para cuidar nuestra piel este verano y prevenir el temido cáncer de piel:

  • -Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del bloqueador solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse media hora antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador. Es recomendable que antes de adquirir un bloqueador se consulte con un dermatólogo para que éste recomiende  el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de pie y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.
  • Medidas físicas.-Es recomendable usar lentes oscuros, prendas  anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.
  • Alimentación.- Para cuidar nuestra piel este verano la alimentación debe ser muy balanceada y privilegiar frutas y verduras frescas, además de ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día.
  • Cuidados de la piel.-. Usar jabones con ph de la piel (jabones ácidos), son más suaves y no resecan la piel, además de hidratarla con cremas o ungüentos. Para lograr mantener la piel suave e hidratada es importante exfoliarla por lo menos 2 veces por semana con agua caliente.