Meningitis de Meningococo

Síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos son las señales que presenta una persona afectada por la meningitis de meningococo

La meningitis presenta síntomas iniciales no específicos y pueden confundirse con los de un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y su tratamiento muchas veces se retrasan. Sin embargo, se debe considerar dentro de las señales: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, dolor de piernas severo, náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel (denominadas petequias) o púrpuras, muy similares a los hematomas”, dijo.

La meningitis por meningococo es una enfermedad considerada una emergencia médica por ser altamente contagiosa y mortal si no es tratada durante las primeras 24 horas.

Cabe destacar que si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo incluido el cerebro, llegando a causar un derrame y lesiones cerebrales como retardo mental, convulsiones, estado de "shock", entre otros.

El contagio puede producirse al besar, estornudar, toser, compartir cubiertos, vasos u otros utensilios, y el hacinamiento de personas.

Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y resulta importante que las personas se vacunen desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, considerando que por lo menos el 25 por ciento de la población es portador de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebés y lactantes