Manga Gástrica

MANGA GÁSTRICA

La Manga Gástrica conocida también como Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular, es una técnica restrictiva que consiste en reducir el tamaño del estómago en un 70% a través de la extirpación de su porción izquierda, que incluye el fondo gástrico, zona donde se produce una hormona que estimula el apetito, denominada Ghrelina.

De esta forma, la Manga Gástrica proporciona una buena restricción alimentaria, ya que el paciente se llena con menos cantidad de alimentos y además presenta una evidente disminución del apetito. Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica, es decir, con pequeñas incisiones en el abdomen.

INDICACIONES

La Manga Gástrica está indicada en pacientes adultos entre los 18 y 65 años que presenten un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 y que tengan alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), hiperinsulinismo o resistencia a la insulina, apnea del sueño, incontinencia urinaria etc. Con la baja de peso, muchas de estas enfermedades mejoran y en algunos casos pueden curarse.

Los pacientes adolescentes menores de 18 años y adultos de la tercera edad, clásicamente no tienen indicación de cirugía bariátrica, pero existen muchos reportes clínicos así como nuestra propia experiencia, que muestran excelentes resultados en subgrupos muy bien seleccionados y preparados por un equipo multidisciplinario.

Hay que considerar que pacientes obesos que presenten historia de reflujo gastroesofágico no son buenos candidatos para esta cirugía, ya pueden incrementar sus síntomas de reflujo durante el postoperatorio, debido a que se produce una alteración de los mecanismos naturales antirreflujo así como un aumento en la presión intragástrica.

De hecho, la evidencia clínica reciente muestra que pacientes que no tenían reflujo gastroesofágico antes de la Manga Gástrica pueden desarrollar, en el largo plazo, reflujo gastroesofágico de novo en aproximadamente el 20 al 25% de los casos.

VENTAJAS

La Manga Gástrica presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas cuando se compara con otras cirugía para la obesidad.

Esta cirugía bariátrica al ser realizada por vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor postoperatorio, rápida recuperación y mejor resultado estético.

Sin embargo, hay que considerar que diversos estudios clínicos señalan que a largo plazo, la Manga Gástrica produce una perdida de peso menor que el Bypass Gástrico y si el paciente no mantiene una buen estilo de vida, hay mayor posibilidad de reganar peso, debido a la dilatación progresiva de la parte superior de la Manga.

PROCEDIMIENTO

Antes de ingresar a sala de operaciones al paciente se le coloca medias antiembólicas, con la finalidad de prevenir episodios de trombosis venosa profunda. Además, si el paciente tiene antecedentes de esta patología utilizamos, en el postoperatorio inmediato, heparina de bajo peso molecular.

La cirugía de Manga Gástrica se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general. Dependiendo de las características clínicas del paciente, la cirugía tiene una duración aproximada de una hora. Cabe resaltar, que debido a que las incisiones son pequeñas y para evitar cicatrices futuras, estás se cierran con suturas cutáneas adhesivas.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente pasará a sala de recuperación donde será monitorizado por un personal especializado que velará, en todo momento, por mantener sus funciones vitales estables.

Después de esta etapa de recuperación, pasará a su habitación donde iniciará sus ejercicios respiratorios (espirometría de incentivo) y la deambulación asistida, con el objetivo de evitar complicaciones pulmonares como atelectasias y trombosis venosa profunda.

El paciente solo necesita dos días de hospitalización. Después de una semana de operado puede reintegrarse a sus actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico de manera progresiva.