Hernioplastía

La Hernioplastía es un procedimiento para corregir una hernia cuando la pared muscular es débil, ya que tras retirarla, el saco busca la reparación de la pared abdominal. Existen diferentes tipos de hernias, a continuación las explicamos:

• Hernia femoral: es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
  • Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si el paciente ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
  • Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.
  • Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle que puede bajar hasta el escroto. Este tipo es más común en los hombres.

En la hernioplastía se utiliza anestesia general o epidural de acuerdo al tipo de hernia. Su duración es de una a dos horas dependiendo el tipo de hernia y su recuperación es de una a tres semanas.

La cirugía puede ser de dos tipos:

• Convencional, en la que se realiza una herida en la piel para la reparación.
  • Laparoscópica, a través de un laparoscopio, el cual es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen de su paciente y reparar la hernia a través de pequeñas incisiones.

Principales causas de la aparición de hernias:

• Levantar objetos pesados sin protección (faja).
  • Cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.

Síntomas para identificar que se es candidato al procedimiento:

• Dolor
  • Protuberancia después de un esfuerzo.

Cuidados postoperatorios:

• Evitar levantar cosas pesadas.
  • Dieta normal.
  • Curación de la herida.
  • Administración de medicamentos para dolor e infección.