Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata, es una enfermedad de edad avanzada, siendo la edad promedio al diagnóstico 70 años. A pesar de ser una de las neoplasias malignas más frecuentes, poco se sabe acerca de su etiología

FACTORES DE RIESGO

-          Edad                                                    - Dieta

-          Raza                                                     - Actividad Sexual

-          Factores de riesgo                         - Hiperplasia Prostática Benigna

En general, parece ser el estilo de vida el determinante principal de riesgo de padecer cáncer de próstata.

CANCER DE PROSTATA

•           Es la neoplasia más frecuente en los Estados Unidos y es la segunda causa de muerte.
  •           En el Perú, ocupa el segundo lugar luego del cáncer de estómago.
  •           El cáncer de próstata, es una enfermedad de edad avanzada, siendo la edad promedio al diagnóstico 70 años.
  •           A pesar de ser una de las neoplasias malignas más frecuentes, poco se sabe acerca de su etiología.

FACTORES DE RIESGO

-          Edad                                                                    - Dieta

-          Raza                                                                     - Actividad Sexual

-          Factores de riesgo                                         - Hiperplasia Prostática Benigna

ANATOMÍA  PATOLÓGICA

•           El 95% de los canceres de próstata  son adenocarcinómas . El 75%  se encuentran en la zona periférica  y el 20 % - 25% en la zona transicional.

SINTOMAS

•           La sintomatología del cáncer de próstata es variada e inespecífica y esta relacionada al estadio clínico de la enfermedad
  •           La mayoría no tiene síntomas hasta que no progresa la enfermedad   hacia la zona transicional.
  •           Aparecen síntomas de prostatismo muy semejantes a la hipertorfia prostática, obstructivos e irritativos.
  •           Cuando hay invasión a tejidos vecinos puede haber hematuria, incontinencia, hematospermia, edema de miembros inferiores.
  •           Puede haber dolor óseo por metastasis hematogena a la columna .

DIAGNOSTICO

“ EL EXAMEN ESENCIAL PARA EL DIAGNOSTICO ES EL TACTO RECTAL, EN EL CUAL SE DEBE BUSCAR AUMENTO DE CONSISTENCIA, ALTERACIONES EN LA SUPERFICIE, ASIMETRIA Y PRESENCIA DE NODULOS ”

EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO EN EL CANCER DE PROSTATA  ES EL DIAGNOSTICO TEMPRANO, PARA ESTO SE UTILIZA  EL TACTO RECTAL  Y  EL ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO. (PSA).

EVALUACION

•           Se recomienda evaluación con estos métodos anualmente a todo varón de 50 años, y si hay antecedente familiar  de cáncer de próstata se hará  a partir de los 40 años.

ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO

•           Es una glicoproteina elaborada por las células prostáticas, sus valores normales son de 0 a 4 ng/ml, aunque existen algunas variaciones  de acuerdo  a la edad y al volumen           de la glándula prostática.
  •           Si el tacto rectal es  normal  y el PSA esta entre 4 y 10  ng/ml , utilizamos el índice  de PSA. (PSA libre  entre PSA total x 100).
  •           Si el valor  es menor de 20 %  se realizara Biopsia de próstata
  •           En aquellos varones cuyo PSA esta por encima de 10 ng/ml, todos van a biopsia de próstata por guía ecogràfica.

DIAGNOSTICO DE EXTENSION DE LA ENFERMEDAD

•           Una vez confirmado el cáncer de próstata  por estudio patológico,  estamos en la obligación de evaluar la extensión de la enfermedad, para ofrecer la terapia  mas                         conveniente según el estadìo clínico.
  •           La evaluación incluye tomografía abdomino-pelvica, rayos X de Tórax  y gamagrafía ósea.