Campaña Descarte de Neuropatía Periférica

QUE ES NEUROPATÍA?

La neuropatía o neuropatía periférica es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida.

Las tres principales formas de daños del sistema nervioso son:

• Neuropatía Periférica
  • Neuropatía automática y
  • Mono neuropatía

La forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies.

Aparte de la diabetes, las causas más comunes por las cuales se puede producir una neuropatía son:

• La infección de herpes zóster
  • Efectos crónicos o muy graves lesiones (incluyendo operaciones quirúrgicas) y
  • Varias neurotoxinas.

El dolor neuropático es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos (por ejemplo, la comprensión de los nervios debido a un tumor), o como efecto secundario debido a fármacos destinados a la quimioterapia. La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo. La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frio, etc.) en la misma área, produciendo señales que la médula espinal y el cerebro no espera recibir.

CAMPAÑA DESCARTE DE NEUROPATIA

Días: Lunes 24 y Jueves 27 de Octubre

Hora: 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

Consultorio: Endocrinología 8° Piso

Dirigido: Público en general con alguno de los siguientes síntomas hormigueo, entumecimiento, ardor, calambres y debilidad.

Costo del examen: Gratuito

Procedimiento para realizarse el examen: Los médicos de Medicina General, Endocrinología, Reumatología y Neurología van a derivar sus pacientes que presenten los diagnósticos relacionados con la Neuropatía para que realicen el examen correspondiente. El cual es gratuito, la prueba de descarte de Neuropatía no tiene costo alguno para el paciente.

El resultado será entregado al paciente, el cual a su vez le remitirá el mismo a su médico tratante para la lectura correspondiente y éste determinará el tratamiento a seguir.

El paciente que no es referido por ningún médico del staff de clínica, podrá hacerse la prueba sin pago alguno por la misma. La lectura de los resultados lo podrá hacer con  un médico de la clínica para lo cual tendrá que hacer el pago de la consulta correspondiente o realizar la lectura a través de su médico tratante, no perteneciente al staff médico de la clínica.