Aumento de Glúteos

Descripción general

Un levantamiento de glúteos es un procedimiento quirúrgico estético para mejorar la apariencia de los glúteos. Se puede realizar como parte de una reducción de abdomen (lipectomía en cinturón) o de un levantamiento de la parte inferior del cuerpo para modelar los glúteos, la ingle, los muslos y el abdomen.

Un levantamiento de glúteos solo no les añadirá volumen. Pero a veces, un levantamiento de glúteos se combina con una procedimiento de aumento para modificar la forma o el tamaño de los glúteos con implantes o injertos de grasa.

Durante este levantamiento, se extrae el exceso de piel y de grasa de los glúteos. Luego, la piel remanente se vuelve a posicionar para crear una apariencia más tonificada.

Por qué se realiza

A medida que envejeces, la piel cambia y se vuelve más flácida. Además, el daño por la exposición al sol, las variaciones en el peso y los factores genéticos pueden contribuir a una mala elasticidad de la piel. Estos factores pueden provocar que los glúteos, así como otras partes del cuerpo, se caigan.

El levantamiento de glúteos generalmente se realiza junto con otros procedimientos para el contorneado corporal. Puedes evaluar el levantamiento de glúteos si:

• Has perdido una gran cantidad de peso y este ha sido estable por lo menos entre 6 y 12 meses.
  • Tienes sobrepeso y no has podido bajar la suficiente cantidad de peso mediante actividad física y cambios en la dieta.
  • Tienes un peso normal, pero quieres un cambio drástico en la apariencia de la parte inferior del cuerpo.
  • Tienes un peso normal, pero la piel no se contrae después de una liposucción debido a una mala elasticidad relacionada con la edad.

Ten en cuenta que el levantamiento de glúteos no cambiará la calidad de la piel.

El levantamiento de glúteos no es para todos. El médico podría advertirte acerca del levantamiento de glúteos en los siguientes casos:

• Tienes una enfermedad crónica grave, como una enfermedad cardíaca o diabetes.
  • Planeas perder una gran cantidad de peso.
  • Tienes un índice de masa corporal mayor que 32.
  • Fumas.
  • Tienes un trastorno de salud mental inestable.

Riesgos

Un levantamiento de glúteos conlleva varios riesgos, que incluyen los siguientes:

• Acumulación de líquido debajo de la piel (seroma). Los tubos de drenaje que se dejan después de la cirugía pueden ayudar a reducir el riesgo de seroma. Después de la cirugía, el médico también podría extraer el líquido con una aguja y una jeringa.
  • Mala cicatrización de la herida. En ocasiones, las áreas a lo largo de la línea de incisión cicatrizan mal o comienzan a separarse. Si tienes problemas de cicatrización de la herida, podrían darte antibióticos.
  • Cicatrización. Las cicatrices de la incisión de un levantamiento de glúteos son permanentes, pero habitualmente se colocan en zonas poco visibles.
  • Cambios en la sensación de la piel. Durante un levantamiento de glúteos, el reposicionamiento de los tejidos puede afectar los nervios sensoriales superficiales. Es probable que percibas menor sensación o entumecimiento. Generalmente, este entumecimiento disminuye entre unos meses a un año después al procedimiento.

Como en cualquier otro tipo de cirugía mayor, un levantamiento de glúteos conlleva riesgos de sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia.

Además, si te realizas un levantamiento de glúteos y también te sometes a un procedimiento de aumento de glúteos, analiza los posibles efectos secundarios potencialmente graves que pueden ocurrir cuando se utiliza tu propia grasa (injertos de tejido adiposo autólogo), como complicaciones de infecciones e incluso la muerte.

Cómo prepararse

Como primer paso, hablarás con un cirujano plástico acerca del levantamiento de glúteos. Durante tu primera consulta, es probable que el cirujano plástico realice lo siguiente:

• Revise tu historia clínica. Prepárate para responder preguntas sobre enfermedades actuales y pasadas. Habla sobre cualquier medicamento que estés tomando o hayas tomado recientemente, así como sobre cualquier cirugía que hayas tenido. Si tu deseo de un levantamiento de glúteos está relacionado con la pérdida de peso, es probable que el médico te haga preguntas detalladas sobre tu aumento y pérdida de peso, así como sobre tus hábitos alimenticios.
  • Te haga un examen físico. Para determinar tus opciones de tratamiento, el médico te hará un análisis de sangre y examinará tus glúteos, la piel y la parte inferior del cuerpo. El médico también podría tomar fotografías de los glúteos para tu historia clínica.
  • Analice tus expectativas. Explica por qué quieres someterte a un levantamiento de glúteos y qué deseas obtener en cuanto al aspecto después del procedimiento. Asegúrate de comprender los beneficios y los riesgos, incluida la cicatrización.

Antes de un levantamiento de glúteos, tal vez también debas hacer lo siguiente:

• Deja de fumar. Fumar reduce la circulación sanguínea en la piel y puede retrasar el proceso de curación. Fumar también puede aumentar significativamente tu riesgo de complicaciones. Si fumas, el médico te recomendará dejar de fumar antes de la cirugía y durante tu recuperación.
  • Evita el consumo de determinados medicamentos. Probablemente, tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos herbarios, que pueden incrementar el sangrado.
  • Mantén un peso estable. Lo ideal es mantener un peso estable durante al menos un periodo de entre 6 a 12 meses antes de someterte a un levantamiento de glúteos. La pérdida significativa de peso después del procedimiento puede afectar tus resultados.
  • Organízate para tener ayuda durante la recuperación. Coordina con alguien para que te lleve a tu casa después de la cirugía y se quede contigo mientras comienzas a recuperarte.

Lo que puedes esperar

Antes del procedimiento

Un levantamiento de glúteos se realiza en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio. Durante un levantamiento de glúteos, te harán estar cómodo con anestesia general, la cual te mantendrá inconsciente.

Te colocarán un tubo (catéter) en la vejiga para recolectar la orina. Se colocarán tus piernas en dispositivos llamados botas de compresión neumática, las cuales se utilizan para prevenir la formación de coágulos de sangre durante y después de una cirugía.

Durante el procedimiento

El cirujano plástico hará una incisión a lo largo de la región lumbar, de cadera a cadera. El exceso de piel debajo de la incisión se levanta, lo cual levanta los glúteos. Luego, se extrae la piel extra y la grasa.

Durante el procedimiento te darán un antibiótico para reducir el riesgo de infección.

Por lo general, el procedimiento lleva de dos a tres horas.

Después del procedimiento

Después de un levantamiento de glúteos, probablemente te cubrirán la incisión con un apósito quirúrgico. Por lo general, se colocan uno o más drenajes debajo de la herida y cerca de la incisión para drenar el exceso de sangre o líquido.

Tu equipo para atención médica te ayudará a caminar ya desde el primer día después de un levantamiento de glúteos para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Es probable que sientas dolor moderado, que al principio puede controlarse con analgésicos intravenosos. Los drenajes pueden dejarse en el lugar varias semanas después de la cirugía. Te mostrarán cómo vaciar y cuidar los drenajes.

Es posible que debas seguir tomando un antibiótico y un medicamento para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (anticoagulante) después del levantamiento de glúteos.

Después de algunos días, comenzarás a usar una prenda de soporte durante las próximas semanas. Esto ayudará a evitar la acumulación de líquidos y te proporcionará apoyo durante la cicatrización.

El tratamiento de la cicatriz podría incluir el uso de una lámina de silicona, crema para cicatrices y masajes. El aspecto de la cicatriz mejorará con el tiempo.

Durante los primeros meses después de un levantamiento de glúteos, deberás tener cuidado al moverte, aumentando tu nivel de actividad lentamente, y evitar las posiciones que provoquen tensión en la línea de incisión para evitar que la herida se vuelva a abrir. El médico te dará instrucciones. Además, necesitarás realizar consultas de seguimiento con el médico.

Resultados

Al eliminar el exceso de piel y grasa de los glúteos, la cirugía estética de glúteos puede darte una apariencia más tonificada.

Los resultados de la cirugía estética de glúteos por lo general son duraderos. Ten en cuenta que para conservar los resultados es fundamental mantener un peso estable.