Alergias respiratorias en Invierno y como evitarla

Otorrinolaringología

  Dr. Wilfredo Ordaya Luey
  Lunes a Viernes de 5:30 pm a 8 pm 
  Sábado de 9 am a 12 pm
   
  Dr. Miguel Acuña Lara
  Lunes a Viernes de 9 am a 12 pm y de 5 pm a 8 pm
  Sábado de 9 am a 12 am

La llegada del invierno lleva implícita un aumento de la sintomatología típica de las alergias respiratorias. La congestión y la obstrucción nasal, los estornudos, el lagrimeo o la picazón en la nariz u oídos son solo algunos de los síntomas de la rinitis alérgica o el asma. Y es que el frío afecta las vías respiratorias haciéndolas más sensibles.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta condición afecta al 25% de limeños.

Al frío se le suman la mala ventilación de los espacios y la humedad; otras de las causas de la aparición de estas alergias. Al bajar la temperatura acostumbramos a cerrar las ventanas para protegernos del frío y lo único que conseguimos es que los alérgenos que hay en el interior, como los ácaros o el moho, aumenten.

Las alergias respiratorias afectan de manera importante la calidad de vida de las personas que las sufren, por la limitación que les supone en su día a día. Por este motivo es tan importante controlar los síntomas y saber cómo prevenir estas alergias.

Existen muchos remedios para combatir las alergias en invierno. Algunos de los más factibles son los que se recogen a continuación:

¿CÓMO PREVENIRLAS?

  1. Ventilar las habitaciones de la casa: Se sugiere airear los espacios cuando las personas que padecen este tipo de alergias no estén presentes. Hacer esto con frecuencia disminuirá la humedad y evitará que los ácaros u otros alérgenos se proliferen, pues estos animales microscópicos se multiplican en ambientes con temperaturas superiores a los 20°C y con más de 70% de humedad.
  2. Visitar a su médico tratante: Muchas veces las personas evitan ir al médico por cuestión de tiempo y disponibilidad,o evitan también consumir algún tipo de medicamento para tratar las alergias por miedo a que causen efectos adversos. Sin embargo, el médico tratante está en disposición de asesorar en el uso de medicamentos que no produzcan sueño o generen algún otro tipo de eventos adversos, y además que controlen los síntomas de las alergias de la mejor manera posible.
  3. Limpiar correctamente:Cuando se realice la limpieza del hogar, oficina u otro espacio, es preferible aspirar a barrer, para evitar levantar el polvo. En caso haya demasiada suciedad, se sugiere utilizar aspiradoras con filtro de agua o trapeadores húmedos, ya que su sistema atrapa mejor los ácaros.
  4. Cambiar y lavar la ropa de cama:Es recomendable que las sábanas, fundas de almohada, colchas y edredones, se cambien una vez a la semana. Además, se aconseja lavar los linos con agua caliente y asegurar que estén totalmente secos y aireados antes de guardarlos. Por otra parte, se recomienda el uso de telas, fundas y protectores anti-ácaros en la lencería de cama para disminuir al máximo su proliferación.

Fuente: rpp / Allergy Therapeutics.